domingo, 28 de noviembre de 2010

Filipe Albuquerque se lleva por sorpresa la Carrera de Campeones

Como cada año, al final de la temporada automovislística, se celebra la Carrera de Campeones (ROC) donde se reúnen los mejores pilotos del mundo de pista y de rally. La 23º edición se disputó en la localidad alemana de Düsseldorf y coronó al desconocido Albuquerque como Campeón de Campeones. Además, el combinado local se hizo con la victoria en la Copa de las Naciones con el tandem Vettel-Schumacher.

Vettel y Schumi saludan a los espectadores
Por segunda vez en su historia, la Carrera de Campeones visitaba tierras germanas tras la edición de 1989 en Nürburgring. Era una ocasión propicia para homenajear al último campeón del mundo de la Fórmula 1, Sebastian Vettel.

Además de él, también se citaron otros grandes pilotos como el alemán Michael Schumacher, los franceses Alain Prost y Sebastien Loeb, y el australiano Mick Doohan, entre otros.

Al otro lado, la organización había preparado un lote de coches de lo más variado y para todos los gustos. Desde los buggys ROC Car (en inglés), ROC 2-Seater (en inglés) y RX 150 (en inglés), los extravagantes Solution F Prototype (en inglés) y KTM X-Bow (en inglés), el americano FJ-Racecar (en inglés), hasta los europeos VW Scirocco (en inglés), Porsche 911 (en inglés) y Audi R8 (en inglés).

La competición quedaba divida en dos días. El sábado se disputó la Copa de Naciones cuya final ganó la pareja local, compuesta por Vettel y Schumacher, a la británica formada por Priaulx y Plato, para alegría de los más de 30.000 espectadores que abarrotaban las gradas.

La pareja alemana celebra el triunfo
Michael se impuso en la primera carrera a Jason, mientras que Andy ganaba a Sebastian en la segunda. En el desempate, el siete veces campeón del mundo se impuso al tres veces campeón del Mundial de Turismos. De esta forma, la pareja Schumi-Vettel conseguía su cuarta Copa de Naciones consecutiva.

Final de la Copa de Naciones - 2:39

Para el domingo se dejó la Carrera de Campeones y por lo visto el día anterior los pilotos alemanes eran los favoritos. Ambos se enfrentaron en los cuartos de final resultando como ganador Vettel. Después, Sebastian se enfrentó a Albuquerque en semifinales y saltó la sorpresa. El piloto portugués de Gp2 ganó contra todo pronóstico y se plantó en la final ante el francés Loeb, que venía de ganar a Priaulx. 

La final se disputaba al mejor de tres y la primera carrera con el ROC Car caía en manos del piloto revelación de la carrera. Loeb demostró su calidad en la segunda carrera con los KTM X-Bow y empató la serie. El desempate volvía a disputarse con el ROC Car y Albuquerque se imponía por dos décimas a Loeb, proclamándose campeón en el año de su debut en la competición.  

Final de la Carrera de Campeones - 2:25

Al empezar la Carrera de Campeones, Kovalainen dio el susto al sufrir un aparatoso accidente a los mandos de un Audi R8. El piloto finlandés perdió el control del coche en una curva de izquierdas y tuvo que ser hospitalizado. Minutos más tarde, el piloto de Lotus confirmaba a través de su cuenta en Twitter que se encontraba en buen estado.


Accidente de Kovalainen - 1:47

Por último, destacar que la Carrera de Campeones se disputó en España en 1990 en Barcelona, un año después en Madrid y desde 1992 hasta 2003 en Gran Canaria. En sus 23 ediciones sólo ha conocido un ganador español, Carlos Sainz en 1997.

Carlos Sainz junto a Colin McRae

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las nuevas perlas de Europa

Tras haberse disputado un tercio de las competiciones europeas más importantes, toca analizar quienes han sido los jugadores más destacados en cada una de ellas. En este post me alejaré de aquellos jugadores contrastados, en cuya figura se centran todos los focos, para centrarme en las nuevas promesas que pudimos ver en el viejo continente.

Gareth Bale
Empezaremos en Inglaterra, más concretamente en su centro neurálgico, Londres. Bajo la mirada de los 36.310 espectadores que cada fin de semana abarrotan White Hart Line ha nacido la nueva estrella de Galés, Gareth Bale. Justo coincidiendo en el momento que se especula con la retirada de otro mito del país de los dragones, Ryan Giggs.

El lateral/carrilero de los Spurs empezó a destacar al final de la pasada campaña, pero ha sido en la 2010/11 cuando se ha destapado del todo. Hasta ahora, ha conseguido cinco goles en la Premier y cuatro en la Champions, y por ello ha despertado el interés de los grandes como el Barcelona y el Real Madrid.  

Su fútbol destaca por un gran golpeo de balón a largas distancias, sus lanzamientos de falta (video 8.38 min) y su largo recorrido, con lo que se adueña de toda la banda izquierda.

Javier Pastore
Desde las islas Británicas nos desplazamos al táctico fútbol italiano, donde un argentino se ha puesto de moda, Javier Pastore. A sus 21 años, igual que Bale, está mostrando todas las virtudes que le llevaron a comandar el Huracán subcampeón del Clausura 2009.

Tras rumorearse su fichaje para equipos como Manchester United, Oporto, Milan o Chelsea, el espigado mediapunta decidió volar hacia Palermo, a cambio de ocho millones de euros. Una cifra que probablemente duplicarán cuando los dirigentes del equipo vestido rosa decidan venderle.

El 27 del Palermo se ha instalado en el once titular del equipo y destaca por su buen trato de balón, ayudado por una gran técnica. Además, posee un amplio repertorio de regates (video 3.53 min) y una arrancada desde parado que le hace imparable en el área. Hasta ahora ha marcado siete goles en liga, pero seguro que pasará de la decena al final de la temporada.

Shinji Kawaga
Y del Calcio a la Bundesliga, con un jugador cuyo país, Japón, no destaca por importar grandes jugadores a la élite europea. Aunque, esta tendencia está cambiando, como se ha podido demostrar con Keisuke Honda o nuestro próximo protagonista, Shinji Kawaga.

350.000 euros tuvieron la culpa de que este jugador asiático fichará por uno de los grandes de Alemania, como es el Borussia de Dortmund. Desde la primera jornada se instaló de mediapunta, cayendo a ambas bandas como hace su ídolo Andrés Iniesta. En esa posición ha mostrado una gran velocidad y agilidad de movimientos (video 3.50 min) y, además, una gran capacidad goleadora.

Todavía es pronto para que le salgan "novias", pero si el conjunto amarillo consiguiese hacerse con la ensaladera de campeones, el japonés podría mostrar todo su potencial en la máxima competición internacional. Por lo que no tardaría en volar a uno de los grandes.

Dimitri Payet
Nuestra última parada nos detiene en Francia. En las primeras jornadas se ha podido ver el renacer del mítico St. Etienne, cuyo éxito ha tenido como estandarte a Dimitri Payet. Este mediapunta nacido en la Isla de Reunión ha comenzado su cuarta temporada en el equipo espectacularmente, y sus ocho goles en doce encuentros lo atestiguan.

Partiendo desde la banda izquierda, pese a ser diestro, está destrozando las defensas galas con su desborde (video 4.48 min) y su capacidad para encontrar huecos con sus acertados pases. Además, destaca por sus grandes lanzamientos de falta, con los que ha conseguido varios goles esta temporada.

Este gran inicio de temporada no ha pasado desapercibido para los ojeadores del mundo futbolístico, y sobre todo, después de la llamada de Blanc para la selección del gallo. En estos momentos, el Liverpool (en inglés) parece haber cogido ventaja para fichar al jugador, aunque de seguir su gran temporada seguro que tendrá más ofertas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El tercer título de Alonso se escapa

Fernando Alonso llegaba al Gran Premio de Abu Dhabi como líder del mundial, tras una espectacular remontada en las últimas carreras. La clasificación fue muy buena ya que salía tercero con Webber, su rival más próximo en la general, en el quinto puesto. Pero, una errónea estrategia de carrera arruinó todas las posibilidades del asturiano y el campeonato fue a parar a las manos de Vettel.

Button adelanta a Alonso
Se encendía el semáforo, empezaba la carrera en el pequeño emirato árabe y Fernando perdía una posición tras ser adelantado por Button. No pasaba nada, era lo esperado tanto por el equipo como por el piloto. Con este resultado sería tricampeón y se colocaría entre los ocho mejores pilotos de la historia.


Pasaban las primeras vueltas comandadas por el "Safety Car" tras el accidente de Schmacher y Liuzzi. Alonso conseguía mantener a Webber detrás, pero el australiano en su afán de superarle tocó con una de sus ruedas en un muro. Este percance cambiaría por completo el devenir de la última carrera del campeonato.

 
El equipo Red Bull, ante la posibilidad de sufrir algún problema con la rueda tocada, ordenaba a su piloto entrar a boxes para cambiar todos los neumáticos. La duda surgía entre los ingenieros de Ferrari: ¿Seguimos adelante con el riesgo de que Webber nos adelante? o ¿Le copiamos la estrategia y le mantenemos detrás? Al final se escogió la segunda opción, a la postre la equivocada.

Mientras tanto, por delante seguía Hamilton intentando alcanzar a Vettel que, con las entradas en boxes que se habían producido, era virtual campeón. Pero, el piloto alemán volaba sobre la pista de los Emiratos complicando el objetivo del inglés.

Hamilton sigue a Vettel
Ferrari conseguía hacer una parada rapidísima para Alonso que le mantenía por delante de Webber. Y entonces, apareció el muro, Vitaly Petrov, cuyo asiento corre peligro en Renault, que no estaba por la labor de dejar pasar al español y lo demostró durante las vueltas que quedaban para finalizar.

Era un gran problema porque el ritmo del ruso estaba siendo más lento comparado con el de otros pilotos y podían colarse delante de Alonso tras realizar su parada. Por derecha, por izquierda, Fernando lo intentaba de todas las maneras, pero en la recta de atrás que es donde más fácil se adelanta, el Renault se distanciaba del Ferrari por su velocidad punta. 

Pasaron las vueltas y al final no se pudo realizar el adelantamiento. Debido al ritmo lento se colaron por delante tanto Kubica como Rosberg, además de Petrov, lo que hacía a Vettel el trigésimo segundo campeón de la historia de la Fórmula 1

Vettel saltó de alegría en el podium
Lo que está claro es que Alonso sólo perdió el campeonato por cuatro puntos, teniendo en cuenta que entre sus manos tenía el tercer coche de la parrilla, por detrás de Red Bull y McLaren. Seguro que el próximo año el binomio Fernando-Ferrari volverá a darnos muchas alegrías. 

Alonso volverá a ganar